Fisioterapia y Terapia ocupacional en la Rehabilitación Neurológica.

1.¿Qué es la Neurorrehabilitación?

 La neurorrehabilitación se ha definido como “el conjunto de métodos que tiene por finalidad recuperar las funciones neurológicas perdidas o disminuidas como consecuencia de un daño cerebral o medular” (1).

Su objetivo es mejorar las limitaciones (físicas, cognitivas, sensoriales, emocionales, conductuales y/o funcionales) de los pacientes para que puedan volver a participar en las actividades de la vida diaria y reintegrarse con la mejorar calidad de vida posible en todos los ámbitos de su vida  (personal, laboral y social).

Existen diversos factores que influyen en la recuperación de los pacientes que han sufrido un daño neurológico. Entre estos factores destacan el tiempo de inicio de la rehabilitación, la duración e intensidad de tratamiento y el lugar donde se realiza.

Según las Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, el inicio de la rehabilitación debe ser lo más precozmente posible; la duración del tratamiento no debe estar sujeta a limitaciones temporales, sino que debe basarse en la respuesta al tratamiento y con una frecuencia que permita alcanzar los objetivos de rehabilitación.

No obstante, existen diversos estudios donde se ha comprobado que a mayor intensidad en los  tratamientos rehabilitadores mayores beneficios se consiguen (1).

En cuánto al lugar en dónde se realice, el tratamiento ambulatorio (programas a domicilio) asegura la continuidad del tratamiento, además de la posibilidad de obtener beneficios adicionales en los pacientes tras el alta hospitalaria o programas de rehabilitación específica; siempre y cuando se haya alcanzado una mínima estabilidad clínica y controlado las posibles complicaciones que afecten al estado vital del paciente (2).

 

2.¿Quién debe proporcionar la Neurorrehabilitación?

 La rehabilitación de los pacientes  con patología neurológica  se va a caracterizar por intervenciones de diferentes índoles (cognitiva, física, emocional, funcional, social etc); según las necesidades de cada persona.

Por ello es necesario un enfoque holístico que demande una coordinación intensiva de un equipo multidisciplinar especializado, el paciente y la familia (2).

El equipo multidisciplinar puede estar integrado por médicos especializados en neurorrehabilitación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales,  neuropsicólogos,; entre otros (1).

Dicho enfoque multidisciplinar se ha demostrado una mayor eficacia en la recuperación del paciente que un enfoque menos estructurado (2).

 

3.¿Qué papel tiene la fisioterapia en la Neurorrehabilitación?

La fisioterapia en el área de neurorrehabilitación se encarga de “la rehabilitación del movimiento corporal humano después de presentar lesiones neurológicas”.

Dicha rehabilitación se puede realizar de diversos enfoques utilizando técnicas como Bobath, facilitación neuromuscular propioceptiva, Hidroterapia, terapias más convencionales o incluso el uso de nuevas tecnologías.

Actualmente se ha visto mayores resultados en aquellas terapias que involucran más a los pacientes teniendo en cuenta sus intereses y fomentando la participación de su propio proceso terapéutico (3).

 

4.¿Qué papel tiene la terapia ocupacional en la Neurorrehabilitación?

Actualmente la disciplina de Terapia Ocupacional es una gran desconocida dentro del ámbito sociosanitario. Entre los campos de actuación de la Terapia Ocupacional se encuentra la Neurología.

El objetivo principal del terapeuta ocupacional es alcanzar el mayor grado  de autonomía en la vida diaria del paciente, mejorando su funcionalidad y calidad de vida .

Para ello utiliza la ocupación como medio o fin terapéutico. La ocupación se define como “el conjunto de actividades del ser humano encaminadas al logro de objetivos” (4).

Debido a que la realización de las ocupaciones de la vida diaria (vestirse, ducharse etc.) supone diversas demandas cognitivas, físicas, sensoriales etc; el terapeuta ocupacional se encargará de abordar las posibles limitaciones que pueda presentar el paciente con el objetivo de  alcanzar la máxima funcionalidad e independencia en las actividades de la vida diaria.

Es importante destacar que el tratamiento desde la Terapia Ocupacional tiene en cuenta a la persona, sus características personales, necesidades, entorno e intereses.

 

5.¿Por qué es importante realizar un tratamiento multidisciplinar de ambas disciplinas (fisioterapia y  terapia ocupacional) en la Neurorrehabilitación en el domicilio?

Según la Sociedad Española de Neurología , 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son de origen neurológico (5).

Debido a la gran repercusión  e incidencia que existe de dichas patologías, incentiva la necesidad de trabajar conjuntamente desde el ámbito rehabilitador de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Aunque ambas disciplinas tienen objetivos específicos y diferentes; también tienen objetivos comunes, todos encaminados a mejorar la calidad de vida del paciente.

Diversos autores han demostrado la eficacia de realizar un trabajo conjunto de ambas disciplinas para conseguir los objetivos individualizados de cada paciente (6).

Además si dicha rehabilitación conjunta se realiza en un ámbito domiciliario, donde los tratamientos se realizan en el entorno habitual del paciente; permitirá realizar las sesiones más individualizadas y se incidirán en las necesidades reales y limitaciones del día a día del paciente y su familia.

En INIMA Rehabilitación contamos con un equipo especializado de Fisioterapia y Terapia Ocupacional que trabajan conjuntamente para realizar un plan rehabilitador teniendo en cuenta las características y necesidades de cada paciente en el ámbito domiciliario. conoce nuestros servicios haciendo clic aquí y si crees que tenemos lo que necesitas descubre nuestras tarifas haciendo clic aquí.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Murie-Fernández M, Irimia P, Martínez-Vila E, John Meyer M, Teasell R. Neurorrehabilitación tras el ictus. Neurologia [Internet]. 2010;25(3):189-96. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0213-4853(10)70008-6.
  2. Noé E, Gómez A, Bernabeu M, Quemada I, Rodríguez R, Pérez T, et al. Guidelines: Basic principles of neurorehabilitation for patients with acquired brain injury. Recommendations of the Spanish Society of Neurorehabilitation. Neurologia. 2021.
  3. García Ríos N, Sánchez Moriones D, Montoya Hurtado O. Estrategias De Intervención De Fisioterapia En Neurorrehabilitación Utilizadas En Colombia: Revisión Bibliográfica. Mov Científico. 2015;9(1):60-6.
  4. Espinoza L, Hernando M, Rodríguez M, Vilches MJ. Terapia Ocupacional en Neurologia. REV NEUROL. 2002;35(4):366-72.
  5. Jano M y H. Semana del Cerebro 2021. Neurologia [Internet]. 2021; Disponible en: https://www.jano.es/noticia-semana-del-cerebro-2021-31959.
  6. Muñoz Muñoz RG, Moya Lara MM, Quiralte Jiménez I. Intervenciones de fisioterapia y terapia ocupacional en el ictus en un centro residencial geriátrico. En: Salud y cuidados en el envejecimiento Volumen III. ASUNIVEP. 2013. p. 181-7.