Desmontando mitos del Parkinson

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

En el día internacional del Parkinson muchas personas hoy por hoy siguen sin saber en qué consiste y como se manifiesta ésta enfermedad, estigmatizando al que lo padece y generando una visión que difiere un poco de la realidad de esta enfermedad… si crees que el que sufre de Parkinson no puede montar en bicicleta, seguramente éste artículo te sea de gran interés.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, produciendo síntomas motores y no motores.

A pesar de todos los avances existentes en la actualidad no se conoce su verdadera etiología, por lo que tampoco hay pautas para poder prevenirlo.

La velocidad de progresión es muy variable de unas personas a otras y entran muchos factores en juego (nivel de actividad, nivel de estimulación, situación física, personal y emocional…). Afecta tanto a hombres cómo a mujeres.

MITOS SOBRE EL PÁRKINSON:

Seguro que habéis escuchado diferentes datos sobre la enfermedad de Párkinson, pero hay muchos mitos sobre ella, os dejamos algunos ejemplos:

• Es una enfermedad hereditaria: un porcentaje muy bajo (entorno al 10-12%) tenían algún familiar que hubiera sufrido esta enfermedad.
  • Los temblores claramente indican que tengo Párkinson: Es cierto que es uno de los síntomas motores más populares, pero no todos los afectados lo tienen.
  • Produce demencia: La enfermedad de Párkinson puede afectar a diferentes áreas cognitivas, pero no va asociado directamente a un proceso de demencia.
  • Sólo afecta a personas mayores: Es cierto que la prevalencia en población mayor es más alta, pero hay casos de Párkinson en personas jóvenes.

«una persona con dificultad para andar debido al Parkinson puede llegar a montar en bicicleta perfectamente»  fuente: discapnet.es

SÍNTOMAS MOTORES:

Algunos de los síntomas motores pueden ser:

• Inestabilidad postural
  • Alteraciones de la marcha
  • Temblor
  • Bradicinesia (lentitud de movimientos)
  • Rigidez
  • otros

SÍNTOMAS NO MOTORES:

Algunos de los síntomas no motores pueden ser:

• Dificultades en diferentes áreas cognitivas (lenguaje, memoria, atención….)
  • Alteraciones del estado de ánimo
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • otros

TRATAMIENTO:

Al ser una enfermedad neurodegenerativa hay que prestar especial atención a todos aquellos síntomas que tenemos y que puedan ir surgiendo, ¿Y qué podemos hacer para qué el avance sea más lento? Comenzar un proceso rehabilitador en base a nuestras necesidades.

El primer paso sería realizar una valoración completa sobre las áreas afectadas (a nivel físico, cognitivo y funcional). Tomando como base esta valoración se determinaría qué profesional o profesionales serían los más indicados (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia….). Hay que entender que es una enfermedad que puede durar años y que evitar que avance de una manera abrumadora está en nuestras manos. También hay que tener en cuenta que hay áreas que tienden a afectarse más que otras, cómo la marcha y el equilibrio, problemas de memoria y atención, dificultades para la deglución, afectación del estado de ánimo, etc.

CÓMO CUIDARNOS:

Es fundamental seguir una rehabilitación en enfermedades neurodegenerativas, pero hay que tener en cuenta que no sólo consiste en ir a las sesiones planteadas y realizar las actividades, es un proceso 24/7 en el que se necesita la implicación del paciente y de su familia/amigos.

Es fundamental además de la rehabilitación conseguir mantener una buena red social.

En algunas ocasiones debido a las dificultades que pueden presentarse (problemas al intentar comunicarse, problemas de movilidad, apatía…) la persona tiende a realizar cada vez menos actividades, lo que puede ocasionar más dificultades en su día a día.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE DESDE INIMA?

Lo primero es que somos profesionales pero también personas, y no te vamos a ver como “alguien con Párkinson”, vamos a ver a alguien con su personalidad, con sus ideas, con sus necesidades, con su propia manera de ver y entender la vida…que ha sido diagnosticada con esta enfermedad. A partir de ahí, seremos un equipo, se podrá realizar una valoración en la que desde un punto de vista profesional observaremos cuáles pueden ser tus necesidades, pero también podrás formar parte de tu intervención (qué es lo que tu quieres conseguir, qué es lo que tú das mas importancia…) y se programarán las sesiones con el profesional más adecuado a tu perfil y necesidades (terapeuta ocupacional, trabajadora social, fisioterapeuta….), se plantearán unos objetivos y en base a ellos se planteará la intervención.

Para conocer un poco más nuestros servicios y saber cómo podemos ayudarte entra aquí.

Desde la Federación Española de Parkinson crean la campaña #LaOtraCaraDelParkinson para dar visibilidad al gran número de personas que padecen la enfermedad pero que día a día conviven entre nosotros para salir adelante ya sea en su trabajo o en su entorno social y familiar, en el siguiente enlace www.parkinson.es podrás ver una serie de videos de aquellos que quieren romper con los mitos que les ha estigmatizado, además de poder ver agenda de actividades y muchos temas de interés.