Dependencia: Accesibilidad en las estancias del hogar

Hoy vamos a hablar sobre la accesibilidad en las estancias del hogar más comunes como lo son la cocina y la zona de estar.

Anteriormente describimos qué son los productos de apoyo, sus características y dimos a conocer algunos ejemplos de productos de apoyo que se pueden adquirir en las estancias del cuarto de baño y dormitorio, si no lo has visto puedes consultarlo haciendo clic aquí.

Se debe tener en cuenta que la cocina y la zonas de estar son las estancias dónde se suele pasar la mayoría del tiempo durante el día a la hora de hablar de accesibilidad en las estancias del hogar.

La cocina y la zonas de estar son las estancias dónde se suele pasar la mayoría del tiempo durante el día, bien realizando tareas del hogar, alimentación, preparación de alimentos, actividades de ocio etc…

Por ello los Terapeutas Ocupacionales deben valorar dicho entorno para facilitar al paciente la realización de las actividades de la vida diaria de la manera más independiente posible, previniendo el riesgo de caídas y salvaguardando su seguridad sobre todo en la estancia de la cocina.

Tomando alusión al Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) (1) mostraremos en la siguiente tabla los productos de apoyo más frecuentes que se asesora a los pacientes en la zona de estar y cocina:

`alt` Dependencia: Accesibilidad en las estancias del hogar`alt` Dependencia: Accesibilidad en las estancias del hogar

También existen dispositivos digitales y aplicaciones móviles que aportan un servicio de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, aportando un control del entorno accesible con el objetivo de salvaguardar la seguridad del usuario en las estancias de la casa.

 

Además y para finalizar se adjuntan diversos vídeos realizados por el CEAPAT para que, de forma visual (a parte de la información dada anteriormente), se pueda observar diversas adaptaciones y productos de apoyo que se pueden adquirir en las diferentes estancias del domicilio (zonas de estar y cocina).

ZONAS DE ESTAR

COCINA

 

En INIMA Rehabilitación contamos con profesionales dentro del ámbito de Terapia Ocupacional y Trabajo Social que trabajan conjuntamente y pueden asesorarte en la adquisición de productos de apoyo, prestaciones, recursos necesarios para mejorar la funcionalidad en la realización de actividades de la vida diaria.

Conoce nuestros servicios haciendo clic aquí y si crees que tenemos lo que necesitas descubre nuestras tarifas haciendo clic aquí.

Bibliografía

1. link: CEAPAT. Ceapat Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Catálogo de Productos de Apoyo. 2021 [citado 16 de marzo de 2022].