¿Para qué sirve la estimulación cognitiva?

Seguramente en algún momento te has preguntado ¿para qué sirve la estimulación cognitiva?, también cabe la posibilidad que que te hagas alguna idea de para qué sirve.

En cualquier caso, con éste artículo vamos a ver algunos conceptos importantes que van a ser de gran interés para familiarizarnos con este método terapéutico, ¿sabias que es beneficioso para toda la familia?

Podríamos definir la estimulación cognitiva como el conjunto de actividades dirigidas a mantener el funcionamiento cognitivo general, con éso nos referimos a todas aquellas habilidades necesarias para ser funcionales en nuestro día a día (orientación, memoria, percepción, atención…)

Tenemos que saber diferenciarlo del término rehabilitación cognitiva ya que, en este caso, hay una afectación clara de una o más áreas y se trabaja para poder mejorar el rendimiento de estas capacidades afectadas, bien por un deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas, traumatismo craneoencefálico u otras causas, en las que la rehabilitación cognitiva va a ser fundamental.

¿POR QUÉ REALIZAR ESTIMULACIÓN COGNITIVA?:

Es importante comprender que con el paso del tiempo, al igual que el cuerpo va cambiando, nuestro funcionamiento cerebral también.

El cerebro poco a poco va envejeciendo, y se producen cambios que se pueden considerar “normales” debidos a la edad (tener algún olvido, no recordar algunas fechas…).

Así pues, tenemos factores que pueden hacer que estos cambios sean mayores o avancen de una manera más rápida (vida sedentaria, mala alimentación, falta de estimulación….) por lo que, al igual que entrenamos nuestro cuerpo para mantenernos en unas buenas condiciones físicas, también deberíamos entrenar nuestro cerebro.

Vamos a tener en cuenta que hay que prestar una espacial atención por si esos “despistes cotidianos” están suponiendo una limitación en nuestro funcionamiento diario, ya que, en caso de duda, siempre hay que acudir a un especialista.

También lo podemos relacionar con el término demencia, que engloba diferentes enfermedades y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo podemos definir como:

síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

ÁREAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA:

Hay que entender que el cerebro no es una máquina que funciona de manera independiente, todas sus áreas están conectadas por lo que no podemos “individualizar” las áreas de tratamiento pero si podemos definir algunas de las capacidades que se pueden trabajar a través de la estimulación cognitiva:

  • Orientación:

La podemos dividir en varios tipos de orientación:

– Personal (datos sobre la historia personal)

– Temporal (manejo del día a día: estación del año, festivos, citas médicas)

– Espacial (lo relativo a direcciones, saber de dónde viene…)

  • Atención:

Es el proceso por el cual una persona puede seleccionar un estímulo frente a otro para mantenerse el tiempo necesario en una actividad. Tenemos varios subtipos:

– Sostenida.

– Alternante.

– Selectiva.

  • Praxias:

Conjunto de movimientos que realizamos para conseguir los objetivos de nuestro día a día. Podemos distinguir entre varios tipos de praxias:

– Ideomotoras (decir adiós con la mano, pedir silencio o decir que No con el dedo).

– Ideatorias (manipulación de utensilios y herramientas con una secuencia lógica y ordenada).

– Faciales (soplar, apretar los dientes, chascar la lengua, fruncir el ceño o dar un beso)

– Visoconstructivas (dibujar un círculo, completar un puzle o un rompecabezas)

  • Gnosias:

Se podría definir como la capacidad de nuestro cerebro para reconocer información aprendida de manera previa a través de nuestros sentidos, por lo que se pueden dividir en:

– Visuales.

– Táctiles.

– Olfatorias.

– Gustativas.

– Auditivas.

  • Habilidades visoespaciales:

Es cuándo representamos objetos de manera mental como objetos en tres dimensiones, reconocimiento de objetos desde perspectivas poco habituales, etc.

  • Memoria:

Es la habilidad para codificar, almacenar y recuperar la información . Distinguiremos varios tipos de memoria:

– A corto plazo.

– Episódica.

– A largo plazo. 

  • Lenguaje:

Capacidad de comunicación que engloba una gran cantidad de aspectos:

– Lenguaje oral y escrito.

– Expresión.

– Comprensión.

– Repetición.

– Lectura.

  • Funciones ejecutivas:

Son el conjunto de actividades que realizamos en nuestro día a día para adaptarnos de una manera eficaz a nuestro entorno.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?:

La estimulación cognitiva puede orientarse a toda la población, desde niños y adolescentes hasta adultos y mayores, siendo de gran utilidad en algunas patologías cómo ictus, deterioro cognitivo en todas sus fases (leve/moderado/severo), Parkinson, Alzheimer, etc.

PUNTOS A TENER EN CUENTA:

La estimulación cognitiva no se basa en realizar cuadernillos o dibujar mandalas.

Es muy importante realizar una valoración de manos de un profesional para determinar cuáles son las áreas afectadas y cuales son las capacidades que el paciente tiene conservadas para poder planificar un tratamiento individualizado.

Éste tipo de valoraciones son indispensables antes del enfoque terapéutico, ya que las actividades tienen que ser adaptadas en tiempo y dificultad.

Cada persona es diferente, y cada persona tendrá unas necesidades específicas que el profesional ha de encargarse de cubrir.

Se ha demostrado que mediante la estimulación cognitiva, una vida activa y saludable, el deterioro se verá ralentizado. El profesional te aconsejará cuántas sesiones y de qué duración sería recomendable, dependiendo de cada paciente.

Éstas sesiones deben de realizarse en un entorno tranquilo y cómodo, y sabemos que el sitio ideal puede ser desde tu propia casa.

Con INIMA realizaremos una primera visita con el fin de valorar al paciente donde el profesional utilizará diferentes escalas para poder determinar de una manera objetiva cuáles son las áreas más afectadas, y así establecer un plan de tratamiento teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del individuo y su familia.

Si crees que podemos ayudarte a cubrir esas necesidades te invitamos a que conozcas nuestros servicios, simplemente entra aquí.

Si quieres conocer nuestras tarifas entra aquí.

BIBLIOGRAFIA:

1.Link: Demencia: datos y cifras por la OMS

2.Link: Topdoctors.com

3.Link: infogerontologia.com

4.Link: academianeurona.com