Día mundial de la Esclerosis Múltiple

30 de mayo DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Un año más conmemoramos a estos guerreros que luchan día a día contra una enfermedad que poco a poco va ganando terreno en sus cuerpos… en sus vidas.

Hoy  en el día mundial de la Esclerosis Múltiple repasaremos en qué consiste ésta enfermedad y los beneficios que tiene para sus pacientes y familiares introducir una terapia de neurorehabilitación a domicilio, comprendiendo entre ellas la fisioterapia a domicilio, la terapia ocupacional a domicilio, la logopedia a domicilio y la estimulación cognitiva a domicilio.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central que se va presentando en brotes. En España, se estima que existen alrededor de 47.000 afectados y es más común en mujeres que en hombres. A pesar de que aún no se conoce la causa exacta de la EM, se sabe que existen factores genéticos y ambientales que pueden influir en su aparición.

¿Qué podemos hacer si descubrimos si un familiar o yo padecemos Esclerosis Múltiple?

Afortunadamente, existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas que padecen Esclerosis Múltiple. En este sentido, realizar tratamientos de neurorehabilitación a domicilio es la mejor opción para paliar los síntomas, entre los que destacan la fisioterapia, la terapia ocupacional y la estimulación cognitiva. Veamos algunos de los beneficios que aporta cada uno de ellos.

Fisioterapia a domicilio:

La práctica regular de ejercicios físicos adaptados a las necesidades de cada paciente es fundamental para mejorar la movilidad y la fuerza muscular, y para prevenir complicaciones como las contracturas o la rigidez. La fisioterapia a domicilio permite realizar estos ejercicios en el propio hogar del paciente, lo que supone una mayor comodidad y flexibilidad en la recuperación.

Terapia ocupacional a domicilio:

La terapia ocupacional es muy importante para que las personas afectadas por Esclerosis Múltiple puedan mantener su independencia y autonomía a pesar de los síntomas. Los terapeutas ocupacionales trabajan en la adaptación del entorno -ya sea el hogar o el lugar de trabajo- y en el desarrollo de habilidades prácticas como la habilidad manual, la coordinación o la memoria. De nuevo, la terapia ocupacional a domicilio tiene la ventaja de poder adaptarse a las necesidades y horarios del paciente.

Estimulación cognitiva a domicilio:

La Esclerosis Múltiple puede afectar también a las funciones cognitivas, como la memoria o la atención. En este sentido, la estimulación cognitiva es una técnica muy efectiva para preservar y mejorar estas funciones. La estimulación cognitiva a domicilio puede realizarse a través de ejercicios y juegos diseñados para trabajar específicamente en las áreas afectadas.

Otros tratamientos a domicilio:

Además de los tratamientos específicos mencionados anteriormente, también es posible realizar otro tipo de tratamientos a domicilio como la enfermería, la nutrición o el apoyo psicológico. Todos ellos pueden contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

En conclusión, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que puede afectar a la salud y calidad de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, gracias a los avances en la investigación y en los tratamientos, es posible mejorar los síntomas y mantener una vida lo más plena posible. La opción de realizar tratamientos de neurorehabilitación a domicilio ofrece ventajas como la comodidad, la flexibilidad y la adaptabilidad a las necesidades de cada paciente. Si tú o tu familiar tiene Esclerosis Múltiple, contacta con nosotros, nuestro equipo de profesionales, en los cuales involucramos a nuestros trabajadores sociales además de nuestr@s terapeutas, tod@s ell@s dispuest@s a ayudarte en lo que necesites para mejorar tu calidad de vida y la de los que te rodean.

Si quieres seguir las historias más valientes y fascinantes de estos guerreros de la vida visita la pagina oficial del día mundial de la esclerosis múltiple en www.worldmsday.org/es/ y no olvides publicar bajo el hashtag #conexionesEM y no olvides… me conecto, nos conectamos. Feliz día guerreros!