BENEFICIOS DE TRATAMIENTOS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

 

Hoy veremos los beneficios de tratamientos en atención domiciliaria que está dirigida a cualquier persona que bien por su situación de salud o por problemas socio sanitarios requieren cuidados en el domicilio de forma temporal o permanente; siempre y cuando no sea necesario su hospitalización (1).

Se caracteriza desde servicios de ayuda para las actividades de la vida diaria y tareas domésticas que requieren una cualificación mínima; hasta cuidados y atención de profesionales de la salud o sociales (por ejemplo fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales) (1).

La esperanza de vida ha ido aumentando a lo largo de los años creando una población más longeva y por consecuente más dependiente.

La incidencia y prevalencia de enfermedades y su progresiva limitación funcional supone entre otros un aumento de la demanda sanitaria, recursos socio sanitarios y además un incremento de costes derivados de las hospitalizaciones (1).

En los últimos años han aumentado las políticas sanitarias para atrasar la institucionalización sobre todo de personas mayores en los hospitales, mejorando así en primer lugar la accesibilidad de servicios sanitarios en los domicilios a las personas con mayor dificultad de movilidad; y en segundo lugar en la disminución de los costes asociados a la hospitalización (2),(3).

Los servicios van dirigido a tres grandes grupos de población:

  1. Atención continuada a personas en situación terminal
  2. Personas por un periodo breve tras una hospitalización
  3. Personas con procesos crónicos invalidantes.

Por ello la atención domiciliaria no está dirigida solo a personas mayores si no que son susceptibles a ser atendidos en el domicilio cualquier persona con alto nivel de incapacidad por enfermedades crónicas o enfermedades debilitantes de evolución rápida (1).

Teniendo en cuenta que la discapacidad más frecuente en la población española es referente a la movilidad; cualquier persona, independientemente de la edad, que presente cualquier lesión o patología que le impida la accesibilidad a cualquier centro físico se va a beneficiar de la rehabilitación a domicilio.

La fisioterapia domiciliaria se define como “un conjunto de actividades de carácter y de ámbito comunitario realizadas en el domicilio, con la finalidad de detectar, valorar, dar apoyo y continuidad ante los problemas de salud del individuo y su familia, para así potenciar su autonomía” (1).

Permite identificar de forma temprana las áreas funcionales deficitarias; especialmente en las que intervienen en la deambulación, control motor, funcionalidad respiratoria etc.  Además de identificar los aspectos ergonómicos, compensatorios y preventivos del paciente, familiares y/o cuidadores principales en su contexto.

Con todo ello posibilita el  diseño de un tratamiento individualizado y a medida en un contexto real y conocido del paciente (1).

En España en cuanto a la fisioterapia a domicilio las intervenciones más frecuentes son hemiplejias, fracturas de cadera, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas centrales o medulares y fracturas de húmero entre otras.

Los objetivos del fisioterapeuta en dichas intervenciones  son la disminución de ingresos hospitalarios, mejora de la funcionalidad, mejora de la calidad de vida y mejora de la autonomía en el domicilio entre otras (1).

La Fisioterapia o Terapia Ocupacional a domicilio permiten a los profesionales desempeñar su labor en un entorno natural donde se desarrolla la vida diaria; fomentando la adherencia al tratamiento y facilitando la generalización de lo aprendido (4).

Se establece una intervención directa en el domicilio, pero también se desarrollan programas de atención a los cuidadores principales.

La rehabilitación domiciliaria favorece que las familias puedan compatibilizar otras ocupaciones de su día a día como puede ser el trabajo o el ocio con la atención sanitaria de su familiar.

Existe evidencia que la rehabilitación domiciliaria genera una mejora significativa a nivel funcional de los pacientes disminuyendo la dependencia para la realización de las Actividades de la Vida Diaria Básicas (como por ejemplo vestirse, alimentarse, lavarse etc.) (3).

Además las intervenciones domiciliarias contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y mejoran el acceso de las personas a la rehabilitación en su entorno (4).

En INIMA Rehabilitación realizamos rehabilitación a domicilio tanto de Fisioterapia como de Terapia Ocupacional. Conoce nuestros servicios haciendo clic aquí y si crees que tenemos lo que necesitas descubre nuestras tarifas haciendo clic aquí.

Bibliografía

  1. Paz Lourido B, Verger Gelabert S. La perspectiva comunitaria en la fisioterapia domiciliaria: una revisión. Fisioterapia. 2008;30(5):231-7.
  2. Lópes-Liria R, Vega-Ramírez F, Catalán-Matamoros D, Padilla-Góngora D, Martinez-Cortés M, Mesa-Ruiz A. La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla. An Sist Sanit Navar. 2012;35(1):99-114.
  3. López Liria R, Ferre Salmerón R, Arrebola López C, Granados Valverde R, Gobernado Cabero MÁ, Padilla Góngora D. Rehabilitación domiciliaria en la recuperación funcional de los pacientes con enfermedad cerebrovascular. Rev Neurol. 2013;56(12):601.
  4. Rodríguez D. Intervención domiciliaria de Terapia Ocupacional en daño cerebral adquirido . Una aproximación desde diferentes perspectivas . Xuño; 2018.