Ictus y Concepto Bobath: enfoque terapéutico.

¿Qué es un Ictus?

El Ictus es una enfermedad cerebrovascular producida por una rotura u obstrucción de un vaso sanguíneo en una zona de nuestro cerebro, provocando la reducción de sangre que llega al mismo.

Dependiendo de la localidad de la lesión, se van a presentar diversos síntomas que pueden comprometer a diferentes funciones motóricas, cognitivas y/o funcionales. Así mismo, la rapidez con la que se actúe, una vez aparezcan los síntomas que indican la aparición de un Ictus (como son la pérdida de fuerza de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, parálisis facial); va a ser un factor primordial para su posterior recuperación.

La rehabilitación de un Ictus es clave para la mejora de la calidad de vida después de salir del hospital. Tener una intervención precoz e intensiva, especialmente en los primeros seis meses, es relevante para obtener una mejoría más notable y que la persona recupere el máximo potencial.

En este presente artículo, se va a describir uno de los enfoques de Neurorrehabilitación más conocidos: el Concepto Bobath; y que empleamos desde INIMA, para el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Ictus.

¿Qué es el Concepto Bobath?

El Concepto Bobath es un método que evalúa e interviene en individuos con alteraciones en la función, movimiento y el control postural a causa de una lesión en el Sistema Nervioso Central (SNC), como es el Ictus, y que puede ser aplicado a todas las edades y grados de discapacidad física y funcional (1) (2).

Este enfoque terapéutico se basa en la aplicación del conocimiento del control motor y movimiento normal, mediante el aprendizaje motor y los fundamentos neurofisiológicos, los cuales promueven la especificidad y la individualidad en la evaluación y el tratamiento de cada persona, con el fin de optimizar su función (2), o la recuperación del movimiento.

La intervención desde el Concepto Bobath está orientada hacia objetivos y tareas específicas, y busca alternar y construir un entorno interior (propioceptivo) y exterior (extereoceptivo) para que el Sistema Nervioso, y por tanto el individuo, pueda funcionar eficientemente (3); puesto que el movimiento normal va dirigido a un objetivo (4). Preparar los sistemas muscoesqueléticos y sensoriales del individuo son necesarios para la integración óptima del procesamiento cognitivo, que permitan la consecución del objetivo (2). Siguiendo la filosofía del Concepto Bobath, el tratamiento se basa en la interacción entre el terapeuta y el paciente, donde la facilitación lidera para mejorar la función (2).

¿Qué resultados tiene la intervención terapéutica basada en el Concepto Bobath?

La aplicación del Concepto Bobath puede arrojar resultados muy óptimos en la rehabiltación neurológica tras un Ictus. Desde INIMA, tras llevar a cabo el tratamiento rehabilitador con este enfoque terapéutico, se han podido observar muchos progresos, especialmente en la normalización del movimiento y control de la postura, suponiendo una mejoría significativa en la funcionalidad de nuestros pacientes.

Conociendo esto, si se dispone de un prolongado abordaje terapéutico desde el Concepto Bobath, puede suponer a largo plazo una menor presión a nivel personal y familiar, así como a nivel sanitario y económico, los cuales son derivadas del cuidado y rehabilitación necesarios tras la aparición de un Ictus.

¿Por qué elegir un tratamiento de Ictus en INIMA?

Si has sufrido recientemente un Ictus, nuestro consejo es que comiences un programa de rehabilitación lo antes posible. Como hemos dicho anteriormente, los primeros seis meses son primordiales, para poder acceder de una forma más fácil a los procesos de neuroplasticidad (organización funcional del cerebro que favorece nuevas interconexiones neuronales), y con el fin de ayudar a mejorar tu calidad de vida de manera temprana. Nuestra visión es trabajar hacia objetivos que quieras conseguir, usando nuestros conocimientos y experiencia en la Neurorrehabilitación, entre ellos el Concepto Bobath.

En el caso de que hayas sufrido un Ictus hace tiempo, también es importante que continúes con un programa de rehabilitación, si sigues presentando secuelas físicas, cognitivas y/o funcionales que ocasionen problemas en tu día a día. Siempre hay algo que se puede mejorar, y nosotr@s estaremos encantad@s de ayudarte.

Citas bibliográficas

1. Raine, S. Defining the Bobath concept using the Delphi technique. Physiotherapy Research International. 2006; 11(1): 4-13.

2. Raine, S., Meadows, L., Lynch, M. Theory and Clinical in Neurological Rehabilitation [Internet]. West Sussex (UK): Wiley-Blackwell; 2009 [Consultado 28 Nov 2020]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=BOUa4aXFZ90C

3. Raine, S. The current theoretical assumptions of the Bobath concept as determined by the members of BBTA Physiotherapy Theory and Practice. Physiother Theory Pract. 2007; 23(3):137-52.

4. Paeth, B. Experiencias con el Concepto Bobath [Internet]. Buenos Aires; Madrid: Ed. Panamericana; 2006 [2ª edición, consultado 08 Dic 2020]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=8Kpjc7bO0bgC