30 de Mayo. Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Hoy, 30 de Mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que se encuentra entre las principales causas de discapacidad neurológica de origen no traumático en adultos jóvenes, principalmente mujeres, afectando a entre 2.3 y 2.5 millones de personas en el mundo.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) se trata de una patología neurológica crónica de origen autoinmunitoria e inflamatoria, que provoca la desmielinización y daño axonal del Sistema Nervioso Central (SNC). Produce que los impulsos nerviosos que se transmiten entre una neurona y otra no tengan la efectividad normal, ya que el daño en la mielina (sustancia que favorece la conducción de dichos impulsos) provoca una interrupción de esta transmisión; y en consecuencia la aparición de los síntomas y signos de la enfermedad. Estos ataques del sistema inmunológico a la mielina son conocidos como brotes.

La EM se llama también la Enfermedad de las mil caras, ya que en cada persona los síntomas pueden ser diferentes.

Existen diferentes tipos de EM:

– Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente: los síntomas después de un brote disminuyen o desaparecen espontáneamente en un período que puede durar de días a meses, además de que variarán de un episodio a otro según la zona del SNC afectada.

– Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva: la aparición de los síntomas se produce de forma progresiva, especialmente los relacionados con la habilidad de caminar y la fuerza motora.

– Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva: un 25% de las personas que tienen EM Remitente-Recurrente evolucionan con un empeoramiento neurológico progresivo que deriva en este tipo.

– Esclerosis Múltiple Progresiva Recurrente: tipo menos común (sólo un 3%), se caracteriza por una progresión constante de la enfermedad, sin remisiones.

La EM se da con mayor frecuencia en adultos jóvenes mujeres en Europa y Norteamérica. Su causa es desconocida, aunque la combinación de factores genéticos, al igual que factores ambientales (deficiencia de vitamina D, toxinas ambientales, la dieta y el tabaquismo) e infecciosos (infecciones virales y parasitosis), favorecen su desarrollo.

Debido a los síntomas que padecen las personas con EM, la calidad de vida se ve afectada. Algunos de los síntomas más habituales son: visión borrosa o doble, debilidad muscular, pérdida de destreza, adormecimiento u hormigueos y dolores. A medida que la enfermedad avanza, los espasmos, la rigidez en los músculos (espasticidad), problemas de memoria o de concentración, sexuales e incontinencia urinaria; van abriéndose camino.

Como os podéis hacer una idea, estos síntomas tienen un claro impacto en las actividades del día a día, afectando a la esfera laboral, social, emocional; así como en la personal, provocando dificultades, en estadíos avanzados, en actividades como la deambulación, vestido, aseo.

¿Cómo podemos ayudar desde INIMA Rehabilitación a las personas que padecen EM?

En INIMA Rehabilitación trabajamos de una forma multidisciplinar, por lo que tendremos en cuenta todas las áreas de intervención y esferas que se ven afectadas en las personas con EM. La intervención individualizada será nuestro pilar fundamental, y con más razón en la EM, que como hemos descrito, es la Enfermedad de las mil caras y en cada persona evoluciona de manera diferente.

Entre algunos de nuestros enfoques de intervención, se destacará:

– Terapia física. La mejora del estado físico, mediante el fortalecimiento muscular, la reducción de la espasticidad, la normalización del movimiento y el entrenamiento de la marcha.

– Terapia funcional. El desarrollo de tareas enfocadas en las AVDs, incidiendo en el control de la postura, el movimiento normalizado y la adaptación del entorno para promover la independencia funcional.

– Terapia cognitiva. Mediante la puesta en marcha de un programa de estimulación cognitiva que mejoren la memoria o la atención.

– Asesoramiento en trámites sociales. Un apoyo en cómo acceder a diversas ayudas económicas y sociales, para ayudar en el área económica y social.

Si tienes alguna pregunta sobre nuestros enfoques de intervención, no dudes en contactarnos, estaremos encantad@s en ayudarte.